sábado, 14 de enero de 2017

LA TEMIDA LEISHMANIOSIS

Aunque todavía nos encontramos inmersos en el frío invierno, pronto comenzarán los mosquitos a revolotear a nuestro alrededor.. y con el cambio climático, durante más meses al año. El caso es que todavía compruebo que hay dueñ@s que desconocen las enfermedades de enfermedad vectorial en las mascotas y, peor áun, no saben que se pueden incluso transmitir a las personas.. me refiero principalmente a la DIROFILARIOSIS ( también llamada GUSANO DEL CORAZÓN ) y a la tan temida LEISHMANIOSIS que no parece ceder pese a los tratamientos preventivos que existen en el mercado. 
Hoy me centraré en la leishmania. El caso es que es una enfermedad que no es difícil de diagnosticar aunque a veces y, dadas sus manifestaciones patológicas tan diversas, se puede confundir con otras patologías. Mi experiencia es que se debe descartar siempre esta enfermedad ante la más mínima sospecha y, sobre todo, si tenemos problemas cutáneos poco envidentes como descamación generalizada, alopecias, picores..  Obviamente la leishmania también se manifiesta internamente, pero para detectar fallos internos provocados por la leishmania se hace necesaria una buena analítica de sangre centrándonos exclusivamente en esta patología. 
Recomiendo hacer todas las pruebas necesarias y animo a todos los dueños a tratar a sus mascotas. Personalmente, todos mis tratamientos de leishmania en mis pacientes han sido exitosos. También es verdad que sólo recomiendo el tratamiento en animales que internamente no estén demasiado mal. En muchos casos, el daño en el hígado o en el riñón resulta irreversible..
Como ejemplo, puedo citar hace poco el caso de "MIMO" un mestizo de boxer de unos 13 kilos de peso y 2,5 años de edad con una leishmaniosis cutánea brutal y un aspecto general deplorable en el momento de ser evaluado. Los niveles de leishmania de MIMO son elevados y padece de anemia, pero quitando eso, todos sus órganos funcionan bien según la analítica. Así que se propone el tratamiento, y la mejora es evidente desde el primer día. Estamos a la espera de terminar el tratamiento y evaluar el grado de mejora que se ha producido en el animal.
x 100 . en el centro, macrofago con amastigotes de leishmania en su citoplasma. encontrado con un simple raspado de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario